Artículos

  • El Anarquismo desde abajo
    “El anarquismo en su génesis, sus aspiraciones, sus métodos de lucha, no tiene ningún vínculo necesario con ningún sistema filosófico. […] El anarquismo nació de la rebelión moral contra las injusticias sociales. […] Y cuando algunos[…]se propusieron abatir al Estado y a la propiedad, nació el anarquismo”(E. Malatesta)
    (por Horacio Seo)
    Leer Aquí

  • 1ro de Mayo
    ¡Muera el gobierno! ¡He aquí el 1° de Mayo!¿Por qué el 1° de Mayo? Qué importa el momento¿Puede el hombre regular la hora del castigo?Hemos sufrido demasiado y estamos cansados de esperar;¡Todos los días son buenos cuando hay que defenderse!
    Leer Aquí

  • Alcances a la Filosofía de Max Stirner
    "Por el crimen es como el egoísta se ha afirmado siempre y ha derribado con mano sacrílega los santos ídolos de sus pedestales. Romper con lo sagrado, o mejor aún, romper lo sagrado, puede hacerse general. No es una nueva revolución que se acerca; ¿pero no retumba un crimen potente, orgulloso, sin respeto, sin vergüenza, sin conciencia, con el trueno en el horizonte, y no ves que el cielo, henchido de presentimientos, se oscurece y se calla?"
    Max Stirner
    (por Ricardo Andrade Ancic)
    Leer Aquí

  • Apuntes sobre Anarquismo
    Un escritor francés, simpatizante anarquista, escribió en la década de 1890 que "el anarquismo se mueve dentro de un espectro muy amplio: al igual que el papel, lo aguanta todo"...
    (por Noam Chomsky)
    Leer Aquí

  • León Tolstoi
    (Artículo publicado en Neue Zeit, el 15 de septiembre de 1908, en alemán, en ocasión de los ochenta años del nacimiento de Tolstoi.)
    Leer Aquí

  • Buenaventura Durruti o "El Heroismo" bien entendido
    A veces la simpatía por Durruti llegó a regiones de fervor religioso y de mística sentimental. El culto a los héroes es tan viejo como el mundo. Carlyle le dio significación porque en su época el culto a los héroes no era el culto plural y anónimo de ahora.
    (por Felipe Alaiz)
    Leer Aquí

  • Bakunin y la incoherencia
    Gusta decir de Bakunin las necedades de los desinformados y desconocedores, a saber toda la serie de tópicos, que le tildan de violento, terrorista y hasta de psicópata, pero gusta aun más decir los exabruptos mal intencionados, que lo catalogan como un individuo incoherente y contradictorio.
    (por Teresa Azotacalles)
    Leer Aquí

  • Citas de P. J. Proudhon contra la Iglesia y la Monarquía
    "Las revoluciones son las manifestaciones sucesivas de la justicia en la humanidad."
    Leer Aquí

  • Conjeturas Anarquistas
    Muchas personas, después de un conocimiento superficial del anarquismo, al ver que nuestros escritores sostienen la destrucción del Estado, de las leyes, de los tribunales, del dinero, del comercio, de las fuerzas armadas, etc., nos toman por locos y preguntan como ha de ser posible para la humanidad vivir sin esos males necesarios. Consideramos conveniente satisfacer la curiosidad de esos asustadizos, ofreciéndoles un esquema de la organización social en un régimen anárquico.
    (por José Oiticica)
    Leer Aquí

  • Correspondencia entre Carl Marx y Joseph Pierre Proudhon
    Busquemos juntos, si usted quiere, las leyes de la sociedad; las formas en que esas leyes se realizan; el proceso según el cual llegamos a descubrirlas; pero, ¡por Dios!, después de haber derribado todos los dogmatismos “a priori” no pensemos endoctrinar al pueblo a nuestro modo; no caigamos en la contradicción de su compatriota Martín Lutero, quien después de haber derribado la teología católica, se consagró enseguida, con la ayuda de excomuniones y anatemas, a fundar una teología protestante.
    P. J. Proudhon
    Leer Aquí

  • El Antifascismo como forma de adhesión al sistema
    Decir de entrada que tanto el fascismo como el antifascismo han jugado históricamente un papel contra-revolucionario y que ambas han constituido y constituyen una forma de adhesión al capitalismo puede resultar un tanto fuerte o cuando menos extraño.Tratar de argumentar tales afirmaciones o al menos promover un debate sobre un tema tan de moda como el antifascismo es la intención de este artículo.
    (Anonimo)
    Leer Aquí

  • El rebaño de las ovejas negras
    Desde mi experiencia en colectivos y organizaciones me gustaría hacer una reflexión acerca del motivo por el que estos proyectos desaparecen (o se dividen) con la misma facilidad con la que aparecen, y lo que es peor, este final no está motivado por una derrota en la “lucha” (me hace mucha gracia lo devaluada que está esa palabra) sino que antes de que haya dado tiempo a enfrentar el discurso del colectivo X con la realidad, se va todo al carajo. No nos vencen nuestros enemigos sino nosotros mismos. ¿Qué es lo que está pasando? Algo se mueve en el “mundillo radical” y parece que nadie está dispuesto a analizarlo ¿soy el único gilipollas al que le parece raro que siempre acabe pasando lo mismo?
    (por un Ex-Alerta Negra)
    Leer Aquí

  • ¿Eres Anarquista?
    (¡La respuesta puede ser una sorpresa!)

    Lo más probable es que ya hayas escuchado algo sobre quiénes son los anarquistas y sobre aquello en lo que supuestamente creen. Lo más probable es que todo lo que escuchaste decir sobre ellos sea falso. Mucha gente parece que piensa que los anarquistas son adeptos a la violencia, al caos y a la destrucción, que se oponen a todas las formas de orden y de organización, que son nihilistas fanáticos que quieren acabar con todo. Nada más lejos de la realidad. Los anarquistas son las personas que piensan simplemente que los seres humanos pueden comportarse de una forma razonable sin tener que ser obligados a ello. En realidad, es una noción muy simple. Pero es la noción que los ricos y poderosos siempre consideraron más peligrosa.
    Leer Aquí

  • Esas cosas que hacemos
    REIFICACIÓN. del latín “re”, o cosa, reificación significa, esencialmente, cosificación; un poco en el sentido en que Theodor Adorno, entre otros, afirmaba que la sociedad y la conciencia han sido casi completamente cosificadas. A través de este proceso, las prácticas y las relaciones humanas llegan a ser vistas como objetos externos. Lo que está vivo termina siendo tratado como una cosa inerte o abstracción. Se trata de un cambio de los acontecimientos que se experimenta como natural, normal, inmutable.
    (por John Zerzan)
    Leer Aquí

  • ¿Estado de Bienestar vs. Neoliberalismo?
    Pretender una diferencia entre “Estado de bienestar” y “neoliberalismo” es un absurdo. Ambas formas se remiten a lo mismo. Sus diferencias superficiales, sólo se determinan por sus distintos momentos y necesidades históricas.
    (por MATz)
    Leer Aquí

  • Jornadas Preparatorias para la creación de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
    I Seminario de Análisis crítico de la realidad argentina (1984-1999)
    Desgravación de la clase del sábado 21 de Agosto de 1999:
    "Historia de las utopías"
    (por Osvaldo Bayer)
    Leer Aquí

  • La Sintesis Anarquista
    Se entiende por "síntesis anarquista" una tendencia desarrollada actualmente en el seno del movimiento libertario, que trata de conciliar y"sintetizar" las diferentes corrientes de ideas que dividen a estos movimientos en diversas fracciones más o menos hostiles entre sí. Se trata, en el fondo, de unificar en cierta medida tanto la teoría como el movimiento anarquista en un conjunto armonioso, ordenado, acabado. Y digo en cierta medida porque, naturalmente, la concepción anarquista no podría ni debería jamás hacerse rígida, inmutable, estancada. Debe permanecer ligera, viva, rica en ideas y tendencias. Pero ligereza no debe significar confusión.
    (por Volin)
    Leer Aquí

  • Los Anarquistas Españoles
    Aunque el anarquismo español en sus «años heroicos» fue virtualmente desconocido por la extrema izquierda extranjera, no hay duda de que constituyó, dentro de la dialéctica de tales procesos, el florecimiento mas grandioso y el final de un largo siglo de historia del socialismo proletario.
    (por Murray Bookchin)
    Leer Aquí

  • Matrimonio & Amor
    Matrimonio y amor no tienen nada en común; están tan lejos el uno del otro como los dos polos; son, en realidad, antagonistas. Sin duda hay algunos matrimonios que han sido resultado del amor. No tanto porque el amor pueda imponerse sólo a través del matrimonio, sino más bien porque son pocos quienes pueden liberarse por completo de la norma establecida.
    (por Emma Goldman)
    Leer Aquí

  • Notas sobre los fascismo en la Historia
    ...por sobrevivir, el capitalismo fue creando herramientas para sustentar y defender su poder mundial, dichas herramientas adquirieron diferentes identidades y estructuras a lo largo de la historia... Uno de estos casos, fue el fascismo (en Italia), o el nazismo (en Alemania).
    (por MATz)
    Leer Aquí

  • Nuestra época
    Nuestra época pugna por encontrar la palabra que defina a su Espíritu; se suceden los nombres que pretenden ser el verdadero verbo. Por doquier reina en nuestro tiempo el más alegre desconcierto entre los diferentes partidos. Los aguiluchos del presente se agolpan en torno a la herencia descompuesta del pasado. Los cadáveres políticos, sociales, religiosos, artísticos y morales se amontonan ya por todas partes. Y si nadie los elimina de una vez para siempre seguirán infestando el aire y sofocando el aliento de los vivientes.
    (por Max Stirner)
    Leer Aquí

  • PANARQUIA: ¿La consecuencia lógica de la Anarquía?
    La famosa cuestión "¿Qué debemos hacer con aquellos reaccionarios que no se adapten a la libertad?" tendrá una solución simple: En tanto así lo deseen, podrán conservar su Estado. Para nosotros eso no tendrá importancia. No tendrán sobre nosotros más poder que el que tienen las ideas excéntricas de alguna secta que a nadie interesa. Esto ocurrirá tarde o temprano. La libertad se abrirá camino por sí misma, dondequiera que sea.
    (por Max Nettlau)
    Leer Aquí

  • ¿Por qué soy Anarquista?
    Soy anarquista, no porque crea en un futuro milenio en donde las condiciones sociales, materiales y culturales serán absolutamente perfectas y no necesitarán ningún mejoramiento más.
    (por Rudolf Rocker)
    Leer Aquí

  • Todo lo que quizo saber y nunca se animo a preguntar sobre el Anarquismo
    El anarquismo es probablemente la corriente política sobre la que se han dicho mayor cantidad de estupideces. En realidad, no tiene nada que ver con creer en el caos, la muerte y la destrucción. Los anarquistas no van por ahí cargados de bombas ni les parece ninguna virtud ir avasallando viejecitas. No es accidental que la siniestra imagen del anarquista loco haya cobrado tanta aceptación. El Estado, la prensa y todo tipo de instituciones autoritarias utilizan todos los medios a su disposición para presentar la anarquía como un estado impensable de caos y asesinato. Poco podemos esperar de los "traficantes" de poder que, por otra parte, poco poder tendrían en sus manos si nos saliéramos con la nuestra. Necesitan creer en lo esencial de su autoridad y su obediencia para autojustificar sus crímenes. La TV, la prensa y la industria cinematográfica predican la obediencia, y si la anarquía es mencionada, aparece como destrucción descerebrada.
    Leer Aquí