Anarquismo en Escocia



Anarquismo en Escocia
(por Ian Heavens)

El Anarquismo en Escocia ha sido sorprendentemente fuerte, dado el numéricamente pequeño número de participantes en el movimiento libertario del Reino Unido. George Woodcock no lo cubrió bien [1], pero menciona que Glasgow y Londres eran los centros tradicionales del anarquismo británico. John Quail [2] describe la formación de grupos anarquistas en Paisley, Dundee y Glasgow, en 1903, y más tarde en Edinburgo; se publicó un solo periódico sindicalista, The Voice of Labour, y los anarquistas de Dundee intentaron reformar los sindicatos siguiendo una línea federalista.

'Industrial Syndicalist' de Tom Mann, [4] producido en 1910-11, tuvo sus simpatizantes en Glasgow. The Glasgow Anarchist Group, formado por George Barrett y John Paton, tuvo 50 miembros en 1911, incluyendo a Willie Gallacher, quien fue más tarde elegido alcalde por Fife con los comunistas. El grupo fue especialmente activo entre los marineros en huelga, se expandió y produjo un periódico semanal, que duró desde Mayo 1912 hasta pricipios de 1913.

El veterano anarquista británico Guy Aldred inició una lucha por la libertad de expresión en Glasgow Green en 1924 [3]. The Glasgow Anarchist Group tenía unos 60 miembros en 1944; Charlie Baird era el secretario, participaban otros activistas como Robert Lynn y Eddie Shaw. Interesantemente, se discutieron mucho tanto las ideas de Stirner como las de Kropotkin ('la mayoría de los camaradas podían aceptar la filosofía del Egoism y aplicarla a la tendencia sindicalista del movimiento'). En Glasgow, se hacían mitines semanales afuera de los astilleros Yarrow's, John Brown's y Blythswood, la fábrica Dalmuir Ordnance Factory, en Paisley, Hamilton y en la Mound de Edinburgh.

Esta tradició continúa; Class War es muy activa en Glasgow y en Edinburgh (hay una sección de trabajadores en Glasgow en la sección Class War Postal Workers), Cruz Negra Anarquista - Anarchist Black Cross tiene una sección escocesa, hay varias publicaciones anarquistas [5] (Counter Information y A K Press en Edinburgh), y no está del todo claro si Anarchist Communist Federation, Direct Action Movement o Green Anarchists tienen apoyo en Escocia.

Se está organizando una escuela de verano anarquista (The Glasgow Anarchist Summer School), por entre otros Robert Lynn (ahora tiene 69 años) y el hijo de Charlie Baird ('evento organizado por Summer School group dentro de Glasgow Class War, Counter Information, Free University Network,
Libertarian Social Committee y varios anarquistas individuales y socialistas libertarios').


[1] 'Anarchism: A History of Libertarian Ideas And Movements', by George
Woodock, 2nd edition, 1986, Pelican (ISBN 0-14-022697-4).

[2] 'The Slow Burning Fuse: The Lost History of the British Anarchists'
by John Quail, 1978, Paladin (ISBN 0 586 08225 5)

[3] 'Workers City: The Real Glasgow Stands Up', ed. Farquhar McLay, 1988
Clydeside Press (ISBN 0 9512057 22)

[4] 'The Industrial Syndicalist', introduced by Geoff Brown, Spokesman
Books (ISBN 85124 082 8)

[5] 'Anarchist Yearbook 1993', Phoenix Press (ISBN 0 948984 25 2)