William Godwin



William Godwin
(1756 – 1836)

Pensador socialista libertario inglés, filósofo y teórico político nacido en 1756 y muerto en 1836. Habiendo sido ministro religioso en su juventud, sus estudios y meditaciones científicas lo llenaron de dudas abandonando su ministerio en 1783 por la carrera literaria y dedicar su vida a desarrollar ideas de justicia e igualdad social. Su obra “Encuesta sobre justicia política” de 1793, establece científicamente hipótesis de que el ser humano es finalmente guiado por la razón y por lo tanto, solo siendo un ser racional, puede vivir en armonía, sin leyes ni instituciones coercitivas, como la Iglesia y el Estado, entre otras. Sus puntos de vista están desarrollados magistralmente en sus novelas “Las aventuras de Caleb Williams”, de 1794, “san León”, de 1799 y “Fleetwood” que podría traducirse como “Flota de Madera” de 1805. En 1797 se casa con Mary Wollstonecraft, quien trágicamente muere a dar a luz a su hija, Mary; dejándolo como padre soltero, circunstancia que lo humaniza e influye en su sensibilidad social por la igualdad y la justicia para todos los seres humanos, es especial para las masas depauperadas por la salvaje y brutal explotación del capitalismo naciente de la revolución industrial, que lanzaba a la muerte por hambre y sobre-explotación por trabajo a millones de niños.

De estas realidades estudiadas también por Karl Marx de donde él toma la frase de que el capitalismo vino al mundo chorreando sangre… sangre de niños decia Godwin.

Empero sus ideas libertarias lo llevan a enemistarse con las clases dominantes y la iglesia oficial que lo “anatemiza” con especial virulencia. A partir de 1805 funda una rudimentaria imprenta en la que, además de tratar de ganarse la vida, edita varias revistas libertarias. Sus últimos años fueron de una creciente lucha contra la marginación, la miseria y las deudas, muriendo prácticamente de hambre por desnutrición y por falta de atención médica y medicamentos. Simbólico precio que las “elites” en el poder hacen pagar a los libertarios que se atreven a retarlas.


Sin embargo, la obra de Godwin tuvo una muy importante influencia en la juventud inglesa, con su humanismo libertario socialista, influencia que es notable en Séller, quien se casa con su hija Mary en 1814, lo que lleva a Godwin a grandes conflictos con su yerno, que se consideraba como su discípulo, pero que desarrollaba críticamente sus propios puntos de vista sobre el humanismo libertario socialista. Debates que enriquecieron a la atmósfera libertaria de la época y que acabaron por conciliarse y unificarse en muchos aspectos.

Godwin declaró que “Si la opresión [de cualquier clase] hubiera sido la escuela de la sabiduría, la mejor de la humanidad hubiera sido inestimable, ya que ellos han estado en aquella escuela durante muchos miles de años. La humanidad todavía va a la escuela del odio y de la guerra. La contaminación y la falta de respeto hacia todas las criaturas violan la vida misma aún en sus formas más simples. La armonía todavía elude a la más impaciente de las especies. Las pasiones permanecen ingobernables”. Una lectura de Justicia Política probablemente nos beneficiará, ya que estamos en la necesidad de una visión del mundo que no “admitía en nuestros pechos ni en el desprecio, la animosidad, el resentimiento, ni la venganza. La causa de la justicia es la causa de la humanidad. Deberíamos amar esta causa, ya que ellos conduce a la felicidad general de la humanidad”.

Muchos radicales fueron silenciados, pero Godwin publicó andanadas declarando que “es mejor no vivir en absoluto, que vivir en el miedo perpetuo”.

En medio de la represión creciente, Godwin emitió su Enquiry Concerning Political Justice and Its Influence on Morals and Apiñes de dos volúmenes. Publicado en Febrero de 1793 después de dieciséis meses de escritura, puede considerarse el punto de partida del pensamiento anarquista moderno.

Nota de interés:

Mary Shelley (1791-1851)

Novelista inglesa, hija del filosofo británico William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft, Nacio en Londres y recibió una educación privada. Conoció al joven poeta Percy Bisshe Séller en mayo de 1814 y dos meses más tarde abandonó Inglaterra con él. Cuando la primera esposa de Séller murió, en diciembre de 1816, la pareja contrajo matrimonio. En 1818 Mary publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankestein o el moderno Prometeo. Esta obra, un logro más notable para una autora de solo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankestein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en varias ocasiones. Ninguna de sus obras posteriores alcanzó la popularidad o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodote (1835) es una autobiografía novelada. Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosa y detalladas notas.